los cubanos escapan como pueden .Ejército colombiano desmantela una red.
El Ejército colombiano reportó la captura de 16 integrantes de una red trasnacional dedicada al tráfico ilegal de emigrantes. De acuerdo con la investigación, se encargaba de conducir a ciudadanos cubanos, pakistaníes y africanos por el territorio nacional hasta la frontera con Panamá, según publicó el diario El Espectador.
Las detenciones se realizaron en operativos simultáneos en Medellín y Apartadó, en el departamento de Antioquia; Ipiales, en el departamento de Nariño, y Cali, en el Valle del Cauca.
En Antioquia, los capturados responden a los alias de Nana, Alex, José, Pechón, Ariel y Mono, quienes serían los encargados de recibir a los emigrantes en el Urabá antioqueño y coordinar su salida hacia Panamá. Por su parte, alias Coyote y Lobo, capturados en Ipiales, se encargaban de recibir a los emigrantes en la frontera con Ecuador y transportarlos al interior del país.
Desde Medellín delinquían alias Cuchi, presunto cabecilla de la red, quien impartía instrucciones para que sus secuaces alias Primo, Dora, Rodrigo, Horacio, Luis y Elvis transportaran a los emigrantes hacia el Urabá antioqueño, mientras tanto alias Luz, aprehendida en Cali, coordinaba la salida hacia el Ecuador.
Según el Ejército, esta red transnacional ilícita de tráfico de personas utiliza a Colombia como uno de los países de tránsito y destino de ciudadanos de nacionalidad cubana, pakistaní y somalí, como "una plataforma de tránsito" para llegar a los Estados Unidos. Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1462549741_22197.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario